sábado, 5 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia

 Soy Medico Cirujano, egresada de la UNAM  hace 24 años;  entre a la docencia hace 20 años (por que es algo que me gusta desde que iba en el 6° año de primaria, ahora lo combino con mi profesión), implicaba  también  el tener un trabajo estable ya que el trabajar en consultorio particular  no es muy seguro por que es muy irregular, se presento esta oportunidad y la tome, aunque debo decir que con algo de miedo por que es una gran responsabilidad el dar clases y que los alumnos te comprendan.


Cuando empecé en la docencia me encontré con el problema del temario de la asignatura, ya que es volver a empezar me refiero a volver a estudiar, investigar, preparar  las clases por temas, adecuarlas en  tiempos, hacer prácticas, en fin tantas cosas que hacer  y  en esa ocasión me daban un mes para prepararlas e iniciar las clases, fue como volver a ser estudiante pero con  una mayor responsabilidad  ya que tenia que tomar la iniciativa para exponer los temas.


Pero todo vale la pena cuando en el salón de clases te das cuenta que muchos de los alumnos responden  a los temas que estamos tratando, que les gusta y  que si tienen dudas te pregunten y que busquemos la manera de explicarle para que comprenda mejor, además cuando te encuentras a ex-alumnos y estos te saludan y que te platiquen que ya están en alguna universidad o se encuentran trabajando y lo que enseñaste les ayudo y los motivo a seguir adelante, esas son  algunas de las grandes satisfacciones del ser docente, además de hacerlo porque lo disfrutas y es una forma de sentir realizados algunos de tus sueños, pero  también te das cuenta que durante la práctica nos hacen falta conocimientos  y técnicas de enseñanza, que estos hay que buscarlos o aprenderlos de alguna manera, por lo que hay que actualizarse constantemente y buscar herramientas para ser un mejor docente.


 Ya que recordemos que con la RIEMS han cambiado los programas, las asignaturas, la carga horaria, la forma de evaluar todo esto es según las necesidades actuales, también ha cambiado  la forma de enseñar y de cómo aprenden los estudiantes.


Afortunadamente nos estamos actualizando, tomando esta especialización en Competencias Docentes, en la cual ahora, estoy realizando el rol de estudiante en donde continúo aprendiendo, haciendo tareas, leyendo, comentando, ponerme nerviosa por hacer las tareas y que estás estén bien, contar con el apoyo del tutor para alguna duda que encuentre en fin, todo esto me hace recordar cuando fui estudiante y que en realidad nunca dejamos de serlo porque siempre estamos aprendiendo algo nuevo, en este curso nos están dando muchas herramientas a los docentes para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en los alumnos. 

3 comentarios:

  1. Hola Ma. Luisa.
    Creo que tu experiencia al inicio de tu carrera se parece a la de varios de los compañeros y la mia, en el sentido de que entramos a dar clase sin tener el conocimiento y las herramientas para hacerlo, por lo tanto tuvimos miedo e inseguridad, pero aqui estamos y gracias a esta especialidad vamos a mejorar nuestra practica docente.

    Saludos

    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Ma. Luisa:
    Tambien recuerdo cuando me dieron el temario, a volver a sacar apuntes, investigar, aprendertelo, despues ¿Como lo voy a explicar?.
    Creo que todos comenzamos con el nerviosismo normal, pero son pruebas que se van superando, y nos vamos preparando para para afrontar retos nuevos.
    Saludos
    Ernesto

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, compañera:
    Se nota la diferencia en cuanto al uso de las TIC's entre un pueblo y una ciudad, pero es bueno que sepan tanto, luego hasta ellos mismos nos pueden echar la mano.
    Saludos
    Ernesto

    ResponderEliminar